lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?



La Iglesia enseña que en el sacramento de la Eucaristía se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor. La Iglesia vive y crece continuamente por el Sacrificio Eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en tanto que actualiza el Sacrificio de la cruz, es la cumbre y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana*. En tales condiciones, el culto a la Eucaristía está estrechamente relacionado a una forma de honrar a Dios muy entrañable y querida por los fieles cristianos de todos los tiempos.

Una de las manifestaciones recientes de culto y adoración al Santísimo Sacramento son los Congresos Eucarísticos, cuya finalidad es celebrar una 'estación' ante Jesús Eucaristía para considerar con mayor profundidad un determinado aspecto del Misterio Eucarístico y a venerarlo públicamente con vínculos de caridad y de unidad**. De acuerdo a sus destinatarios, el Congreso Eucarístico será diocesano, nacional o internacional, según se dirija a una comunidad local que invita a todas las parroquias de la diócesis, una diócesis que invita a las demás diócesis de una nación o de todo el mundo.

Un Congreso Eucarístico Internacional es un evento social, un acontecimiento de fe y un signo de cultura para... conocer, amar y servir cada vez con más intensidad a Nuestro Señor Jesucristo en su Ministerio Eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo***.

Lo propio de esta asamblea universal es detenerse en una estación ante Jesús Sacramentado que reúna representantes del pueblo de Dios de todo el mundo, para resaltar el lugar central de la Eucaristía en la vida de la Iglesia y de su misión en medio del mundo****. Es una pausa de compromiso y de oración en el que la Iglesia Universal reunida y convocada por una Iglesia local es invitada a profundizar un determinado aspecto del misterio eucarístico que rinda público homenaje a Jesús Eucaristía.

__________

* Cf. Código de Derecho Canónico, 897.
** Cf. Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto Eucarístico fuera de la Misa N° 109
*** Cf. Estatuto del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Art. 2.
**** Cfr. Boletín de Pastoral. Enero-Junio, N° 137, Guadalajara, 2000, p. 19




* * * * *


Fuente: Alfonso Chávez Ramírez
"Orígen y desarrollo histórico de los Congresos Eucarísticos Internacionales".
Boletín informativo del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, P 25-26. México, 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario