sábado, 23 de enero de 2010

Amberes 1890





El VII Congreso Eucarístico Internacional
16 de agosto de 1890

La ciudad de Amberes, que fuera en el siglo XVI el centro económico y financiero más importante de Europa, fue el punto de reunión del séptimo Congreso, presidido por monseñor Gossens, arzobispo de Malinas..
Amberes, es un importante puerto fluvial, situado en la orilla derecha del río Escalada y a 88 kilómetros del mar del Norte. Su estratégica ubicación le ha favorecido desde antiguo como centro de exportación de la industria belga, de gran parte de la del norte de Francia y de Renania. Sobresalen por la calidad de su trabajo, los talleres de corte y talla de diamantes.
El Cardenal Goznes representó a monseñor Mermillod, ausente por su menguada salud.
La Asamblea tuvo por sede el Colegio de los religiosos de la Compañía de Jesús, en esa ciudad.
Entre los prelados que asistieron se contaban dos Cardenales, el Nuncio de Su Santidad en Bruselas y doce arzobispos y obispos. Los congresistas acreditados fueron mil cuatrocientos.
Contra la costumbre seguida en los anteriores Congresos, este se inauguró con una procesión por las calles de la ciudad, pues siendo el domingo posterior a la solemnidad de la Asunción de María a los cielos, se quiso unir el Congreso a una multitudinaria y antigua tradición, a la que se dio cita la ciudad en pleno en un acto apoteótico y masivo.

* * *

Fuentes:
CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #2. Guadalajara 2003. Págs. 14-15.
http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario