miércoles, 20 de enero de 2010

Friburgo 1885





El IV Congreso Eucarístico Internacional
1885

Después de los resultados positivos, los organizadores creyeron oportuno abrir el Congreso al ecumenismo, acercándose, por vez primera, a una ciudad de minoría católica*, según lo dispuso el Presidente de dicho Congreso, monseñor Mermillod, Obispo de Ginebra.
La localidad suiza de Friburgo, está emplazada en uno de los meandros del río Sarine y es capital del cantón de idéntico nombre. Sede actual de la Diócesis Lausana-Ginebra-Friburgo, los patrones de la ciudad son San Nicolás de Bari (cuyo nombre lleva la catedral) y Santa Catalina.
La economía de Friburgo es mixta: agrícola e industrial; siendo célebres en ella sus quesos y chocolates, su catedral data del siglo XIII (Construida entre 1182 y 1490, la torre principal mide 74mts de altura y conlleva una escalera compuesta por 365 escalones). La ciudad también cuenta con una importante Universidad (fundada en 1889), que es la única institución educativa católica de este nivel en Suiza.
Al Congreso asistieron seiscientos cuarenta delegados, entre ellos diez arzobispos y obispos y los representantes de seis Cardenales; un buen número, si se considera que la población es pequeña.
En el acto de clausura, los asistentes, unos veinte mil, ante la presencia solemne del Santísimo Sacramento, proclamaron a Jesucristo Rey de la sociedad.

* Nota: En la actualidad, la población se declara mayoritariamente Católica.
* * *

Fuentes:

CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #2. Guadalajara 2003. Pág. 12.http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario