martes, 19 de enero de 2010

Lieja 1883





El Tercer Congreso Eucarístico Internacional
5 al 10 de junio de 1883

La tercer Asamblea tuvo como sede la ciudad de Lieja, en Bélgica, donde inicialmente debió celebrarse el primer Congreso.
La importancia de este Congreso reside en la exaltación del culto eucarístico en la venerable ciudad que vio nacer y morir a la religiosa agustina santa Juliana de Mont-Cormillon (1193-1258), a cuyo empeño e iniciativa, el 8 de septimebre de 1264, seis años después de su muerte, mediante la bula Transiturus de hoc mundo, el Papa Urbano IV hizo universal la solemnidad del Corpus Christi.
Es Lieja una ciudad industrial, emplazada en las riberas del río Mosa, favorecida por la naturaleza con importantes yacimientos de carbón mineral, sustento de factorías siderúrgicas y metalúrgicas donde se confecciona el acero belga, de fama mundial. También es capital de la provincia del mismo nombre, y cuenta con una de las Universidades más antiguas de Europa, en cuyas aulas sesionaron los mil trescientos veintiséis obispos, siete abades mitrados y los representantes de diesciséis miembros del Sacro Colegio Cardenalicio, presididos por monseñor Duquesnoy, arzobispo de Lieja.
En el acto de clausura del Congreso participaron trescientos sacerdotes, junto a una abigarrada multitud de seglares de Francia, Inglaterra, Suiza y Estados Unidos, principalmente.
Como hecho notable de este Congreso, participaron en sus deliberaciones catedráticos de las principales Universidades católicas, entre ellos una eminencia: el profesor Godofredo Kurth.
* * *

Fuente:
CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #2. Guadalajara 2003. Pág. 11.

0 comentarios:

Publicar un comentario