domingo, 17 de enero de 2010

Lille 1881



El Primer Congreso Eucarístico Internacional
28 al 30 de junio de 1881

Antigua metrópoli del Fandes francés y a la fecha capital del departamento de Nort, la ciudad de Lille es uno de los principales centros manufactureros de Francia. El señor Vrau, poseedor de talento innato para organizar actos masivos y ardorosa piedad eucarística, apoyado incondicionalmente por los fieles laicos de esa población, coordinó en un tiempo muy breve el encuentro.
El Congreso tuvo como sede la monumental aula conocida como Casa de Alberto el Grande, en la Universidad Católica de Lille. Asistieron 363 delegados de siete países:

Francia
Bélgica
Italia
España
Austria
Chile
México

El Obispo auxiliar de Cambri, Monseñor H. Monnier, presidió los actos y coordinó las sesiones de trabajo. Como legado pontificio actuó el Cardenal Ruggieri. Buena parte de los asistentes eran sacerdotes y religiosos, pero también muchos laicos, que pudieron participar activamente en seis sesiones especiales de estudio.
En las asambleas de los dos primeros días, sostenidas por la tarde, participaron más de mil asambleístas.
A la procesión eucarística, momento cumbre del Congreso, asistieron más de 4000 fieles y si el número no fue mayor, ello se debió a la prohibición estatal de salir a las calles, por lo que debieron realizarse en el interior de las iglesias de de más capacidad en la ciudad.
Al ser enterado de las actividades, el Papa León XII, escribió a los organizadores: Queridos hijos, lleven adelante la Obra y continúen buscando nuevos miembros. ¡Propaguen el fuego celeste que Cristo ha traído a la tierra y que quiere encender por medio de la Eucaristía!
Uno de los acuerdos tomados en ese primer Congreso, fue repetirlo cada año, eligiendo, a ser posible, en una ciudad que destacara por un hecho histórico o milagroso relacionado con la Eucaristía o bien, un lugar donde fuera conveniente aumentar de la fe y el culto al Santísimo Sacramento. Al efecto se formó un comité permanente, siendo su primer presidente monseñor De la Boulliere, Obispo coadjuntor de Burdeos.

* * *

Fuente:
CHAVEZ Ramírez Alonso. "Origen y desarrollo histórico de los Congresos Eucarísticos Internacionales". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #1. Guadalajara 2003. Págs. 31-32.

0 comentarios:

Publicar un comentario