sábado, 30 de enero de 2010

Namur, 1902





El XIV Congreso Eucarístico Internacional
4 al 7 de septiembre de 1902.


Casi para concluir el año de 1901, fue relevado monseñor Doutreloux de la presidencia del Comité permanente para los Congresos Eucarísticos Internacionales, por monseñor Heylen, obispo de Namur, quien se empeñó en hacer de la ciudad capital de su diócesis la anfitriona de los delegados al XIV Congreso. Entre otras razones, adujo que era Namur, en Bélgica, la patria de San Norberto, el fundador de la Orden de los Premostratenses, uno de cuyos carismas es la adoración de la Sagrada Eucaristía.
El representante personal del Papa fue el arzobispo de Malinas, monseñor P. L. Gossens, quien, al lado de dos cardenales, dieciocho arzobispos y obispos y una gran cantidad de fieles de todo el mundo, tomaron parte en la estación eucarística universal, con tal entusiasmo que el Papa León XIII, emocionado por los frutos del Congreso, afirmó: "El pueblo belga debe ponerse en primer lugar cuando se hable del culto de los pueblos por la Sagrada Eucaristía."
La ciudad, de 31,000 habitantes, revistió de motivos eucarísticos sus iglesias y edificios públicos, sirviendo las instalaciones del colegio jesuita como sede para los congresistas
La clausura del Congreso, el domingo 7, fue una procesión que, partiendo de la Catedral a las 11:50 hrs. regresó a ese lugar a las 17:30, y fue seguida de unos treinta mil participantes. El ostensorio con el Santísimo lo trasladaron, alternándose para ello, Monseñor Granito de Belmonte, nuncio apostólico y el cardenal legado.
La bendición se impartió desde la cumbre de la escalinata catedralicia a una muchedumbre extática, en silencioso recogimiento, que hizo a la prensa exclamar, al comentar horas después el incidente: "¡Cuánto ha cambiado nuestro espíritu en 18 años!. Sí, es verdad, ha cambiado mucho, pero para el bien nuestro, porque por el contrario del espíritu liberal, egoísta e intolerante, reina en Bélgica el espíritu católico, cristiano, el verdadero espíritu tolerante que permite expresar liberemente el amor a Jesús Eucaristía."

* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #4. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2003. Págs.27-28.
Imágenes: Web

0 comentarios:

Publicar un comentario