jueves, 21 de enero de 2010

Toulouse 1886





El V Congreso Eucarístico Internacional
20 al 25 de junio de 1886

Monseñor Despréz, cardenal arzobispo de Toulouse, aceptó organizar y presidir en su sede episcopal la quinta versión del Congreso, que se desarrolló en esa ciudad, localizada a orillas del río Gaona.
De origen celta, antigua capital del Languedoc, incorporada a Francia en el siglo XIII, era Toulouse a la fecha del Congreso un gran centro comercial e industrial.
En esta ocasión, setecientos siete Congresistas, incluyendo a dos Cardenales y siete obispos, participaron del acontecimiento calificado como espléndido.
Cabe destacar el ambiente de franca hostilidad gubernamental, dado que las autoridades se empeñaron es evitar que la asamblea se realizara; aunque la oposición y resistencia de los católicos franceses tuvo éxito, consiguiendo superar toda suerte de dificultades y trabas.
El Congreso fue clausurado en la basílica de Lourdes, construida apenas diez años antes. Acudieron tres mil peregrinos, guiados por más de mil sacerdotes.
A partir de este Congreso se determina que un miembro del Sacro Colegio Cardenalicio sea su presidente y que la celebración tenga lugar cada dos años.
* * *

DATOS:
* En Toulouse se encuentra sepultado Santo Tomás de Aquino.
* Es denominada Ciudad Rosa debido al color de los materiales con que están construidos los edificios y monumentos.
* En el año del Congreso en el Santuario de Lourdes se cumplían 28 años de las apariciones de la Virgen María a Bernardette Soubirous, mismas que obtuvieron su aprobación eclesiástica en el año 1862.
* Lourdes dista de Toulouse aproximadamente 173km.

* * *

Fuentes: 
CASAS Aurelio. "Los Congresos Eucarísticos Internacionales de 1882 a 1894". Boletín Informativo XLVII Congreso Eucarístico Internacional #2. Guadalajara 2003. Pág. 13.
http://es.wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario