sábado, 6 de febrero de 2010

Colonia, 1909



El XX Congreso Eucarístico Internacional
4 al 8 de septiembre de 1909.


La ciudad alemana de Colonia, que posee una de las Catedrales más grandes y hermosas del mundo, en estilo gótico, que data de la época medieval, fue electa como sede del C.E.I.
Ni el gobierno prusiano, ni la fracción protestante intentaron bloquear el acontecimiento y, atraídos por la fama de los anteriores Congresos, acudieron sesenta mil visitantes procedentes de todo el mundo, unidos en el lenguaje del amor eucarístico. Una vez más el cardenal Vannutelli se desempeñó como Legado Papal, quien fue recibido en las riberas del Rhin, por una multitud abigarrada, que en su persona tributó un cálido homenaje al Romano Pontífice.

Las Asambleas Generales se impartieron en la nave central de la Catedral. Desde una tribuna, encabezaban el acto los Cardenales Vannutelli, Fischer y Kopp, numerosos Arzobispos y Obispos, y miles de congresistas.
Algunos de los temas tratados fueron "La Eucaristía como Centro Activo de la Fe Católica", "La Comunión Frecuente", "La Visita Diaria al Sagrario", "Las Primeras Comuniones", "La Importancia de la eucaristía para la juventud", "La Eucaristía en Relación con la Caridad y el Arte". Se habló también de "La Importancia de la Eucaristía en Relación con las Clases Sociales", y "La Unidad de los Cristianos en la Eucaristía". La atención pastoral de los jóvenes y la importancia de la Eucaristía en la familia, fueron temas tratados en asambleas particulares.
El maestro Emilio Prum, Diputado de Luxemburgo, desarrolló el tema "Los beneficios sociales derivados de la Eucaristía", y el Consejero habló de justicia, Marx, diputado de la dieta prusiana, habló de "La profesión de Fe en la Eucaristía en cada circunstancia de la Vida". El Profesor Brandt, de la Universidad de Bonn, trazó un cuadro histórico sobre el desarrollo del culto externo al Santísimo Sacramento, mientras que el Cardenal Ferrari habló sobre "La importancia de los Congresos Eucarísticos como Medios de Unión entre las Clases del Pueblo y entre las Naciones".
El Congreso concluyó con una grandiosa procesión al calor de un bello día de verano, encabezada por setenta Obispos con sus hábitos prelaticios, las Corporaciones de Colonia con sus estandartes, las Órdenes Religiosas, el Clero y los dignatarios y demás personajes.

* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #6. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs.27-28.
Imágenes: Web

0 comentarios:

Publicar un comentario