lunes, 15 de febrero de 2010

Sydney, 1928



El XXIX Congreso Eucarístico Internacional
2 al 9 de septiembre de 1928.


Quinientos mil fueron los asambleístas que viajaron hasta los confines del mundo: a Sydney, la diócesis bajo el cuidado pastoral de monseñor Michael Kelly, para desarrollar el tema "La Eucaristía y María".
El Cardenal Legado Bonaventura Cerretti fue el presidente de la asamblea, conformada por delegados de: Filipinas, Java, Sumatra, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda, India y África; concurrencia de católicos jamás vista en Oceanía.
Al tiempo del Congreso, había en Australia 1, 350, 000 católicos, una quinta parte de la población, y se estaba terminando la construcción de la majestuosa catedral de Santa María de Sydney, una de las más bellas del mundo, sitio en que fue profusamente ovacionado a su llegada el Cardenal Cerretti.
Las disertaciones del Congreso fueron ordenadas por el R.P. Mauricio de la Taille, s.j., de la universidad Gregoriana de Roma y por monseñor Tomás Heylen, Obispo de Namur y Presidente del Comité Permanente de los C.E.I.
Participaron como oradores representantes de 16 naciones, con los siguientes temas:
Bélgica: "La Eucaristía lleva a la Santísima Virgen: el Cuerpo de Cristo dado al mundo por María".
España: "La Preciosa Sangre de Cristo y María Santísima".
Italia: "El sacerdocio instituido para la Eucaristía y su relación con María".
Inglaterra: "Los mártires y su fe en María".
Estados Unidos: "La defensa del dogma eucarístico y María".
Canadá: "Los Congresos Eucarísticos y María, su reina, su estrella y su fuerza animadora".
Alemania: "La devoción a la Eucaristía y el ejemplo de María: Nuestra Señora como modelo de perfección."
Al país anfitrión se le asignaron los siguientes discursos:
"Gratitud por la venida del Señor y el ejemplo de María"
"Nuestra Señora como modelo de gratuidad después de la Ascensión del Señor"
"El culto de Dios a través de la Eucaristía y el ejemplo de María en el Calvario"
"El culto de Dios a través de la Eucaristía y el ejemplo de María después de la Ascensión"
"La Santa Misa y la intercesión de María".

El primer día del Congreso fue para varones, el segundo para damas, el sábado, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, día especial para los niños; el día 7 de septiembre, día dedicado a los adolescentes, reunió a treinta mil jovencitos y trescientos cincuenta mil adultos, a quienes dirigió la palabra Monseñor Tomás Gilmartin, arzobispo de Tuam y el último día, la convocatoria fue general para la procesión con el Santísimo Sacramento.

Los oficios del Congreso al aire libre fueron en las plazas de la Real Sociedad de Agricultura (Real Agricultural Society's Ground) y en los campos del Seminario de San Patricio. Los demás actos religiosos se realizaron en la Catedral.
El domingo 9 de septiembre, en presencia de 750, 000 fieles, se dio por clausurado el congreso con la solemne procesión en pos del Santísimo Sacramento, que siguiendo la ruta de la bahía, concluyó en el puerto de Sydney.

* * *

El catolicismo en Australia comenzó en el siglo XIX con la deportación de católicos irlandeses, quienes en 1801 llegaron a la isla más grande del mundo en calidad de prisioneros políticos. Sydney fue fundada por setecientos cincuenta deportados irlandeses, quienes en 1827 eran atendidos espiritualmente por el monje cisterciense Flynn.
Arrestado de improviso aquel año, el religioso no pudo consumir una hostia consagrada que guardaba en el armario de un feligrés. Los católicos, privados de otro consuelo, conservaron celosamente ese tesoro, reuniéndose cada domingo para adorar al Santísimo Sacramento en esa casa, la cual, andado el tiempo, fue considerada lugar sagrado, y los restos de ese armario, reliquias. Al tiempo del Congreso, una quinta parte de la población australiana era católica y, en el lugar donde se encontraba esa modesta vivienda del deportado, en la que se mantuvo oculto el Santísimo Sacramento, se había construido ya la Catedral de Santa María de Sydney.
* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #9 y 10. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs.20-22.
Imágenes:Web

0 comentarios:

Publicar un comentario