domingo, 21 de febrero de 2010

Barcelona, 1952




El XXXVCongreso Eucarístico Internacional
25 de mayo al 1 de junio de 1952.


La II Guerra Mundial interrumpió por espacio de 14 años la secuencia de los CEI. Después de finalizado el conflicto, los CEI fueron restaurados y fue en Barcelona, donde correspondió celebrar la siguiente estación universal ante Jesús Eucaristía. Tal sede fue otorgada, a decir del papa Pío XII "en justo reconocimiento a su catolicismo íntegro, profundo y apostólico..."
En tiempos de la celebración del Congreso, España sufría de aislamiento político y bloqueo diplomático; así que la celebración, bajo el lema "La Eucaristía y la Paz" fue un simbólico acto de apertura.
Era Barcelona en ese tiempo una gran ciudad fronteriza y poseedora de un puerto magnífico, con una obra monumental inconclusa: el templo expiatorio de la Sagrada Familia, diseñado por el siervo de Dios Antonio Gaudí.
El trabajo previo al Congreso fue intenso, asumido por el Arzobispo de Barcelona, don Gregorio Modrego Casáus y la respuesta del mundo fue asombrosa, pues llegaron a ese lugar un millón y medio de visitantes.
El 27 de mayo Barcelona esperó al Legado Pontificio, Cardenal Tedeschini, recibiéndole como si del mismo Papa se tratara. Una incontable multitud se concentró desde la Plaza de la Paz hasta la Catedral, donde se declaró inaugurado el Congreso.



Para este tiempo, los Congresos Eucarísticos Internacionales poseían ya un desarrollo peculiar:
* Las ceremonias de apertura y clausura
* La participación de los niños (desde el Congreso de Tolosa, en 1886)
* La participación de los ritos orientales (desde el Congreso de Jerusalén, en 1893)
* Las Horas Santas (implementadas en Paray-le-Monial, en 1897)
* La Comunión General. (desde el Congreso de Roma, en 1905)
* La Adoración Nocturna (desde el Congreso de Madrid, en 1911)
Los temas dispuestos en los diferentes idiomas fueron más de seiscientos, especialmente preparados para el Congreso. Las sesiones internacionales se realizaron en el aula magna de la Universidad y se dividieron en dos partes: las sesiones especiales y la plenaria o general.
Fue en este Congreso que pudo utilizarse, por vez primera, el sistema radiofónico de traducción simultánea.
PROGRAMA GENERAL
28 de mayo:
La Eucaristía y la Paz familiar
Este día se tuvo una manifestación en la plaza Pío XII, rebosante de congresistas: unos doscientos mil.

29 de mayo:
La Eucaristía y la paz individual y social
Este día fueron citados obreros y campesinos en la Basílica de Santa María del Mar.


30 de mayo:
La Eucaristía y la paz internacional
Durante esta jornada se administró profusamente la Eucaristía a los enfermos en los hospitales y después se sostuvo una reunión con el tema de la paz internacional, en la cual tomaron parte el Ministro de Relaciones Exteriores de España y los Prelados, incluyendo al Legado Papal.
31 de mayo:
La Eucaristía y la paz eclesiástica
Hubo una solemnísima sesión académica en la sala de las fiestas del Palacio Nacional, con la presencia de diez mil personas, entre ellas don José María Pernán, el cual pronunció un discurso brillante sobre la Eucaristía, como a su vez lo hicieron don Esteban Bilbao y el mismo Cardenal Legado.
Quinientos mil visitantes pudieron participar en la Feria Nacional del Libro Español, en las exposiciones de arte religioso y de arte eucarístico. Se escenificaron Autos Sacramentales del siglo de oro español y se desarrolló una jornada poética sobre la Eucaristía en el Palacio de la Música en la que concursaron 1233 poesías en muchos idiomas.
Como acto espacialísimo del Congreso de Barcelona, fue la excepcional tanda de ordenaciones sacerdotales conferida en el campo deportivo de Montjuich a ochocientos presbíteros, suceso insólito en la historia.
La Misa de Clausura rebasó las expectativas de los organizadores.

En el acto final, la procesión con el Santísimo Sacramento, participó gran parte de la población, sirviendo como ostensorio la custodia monumental de Toledo. El Papa Pío XII, a través de Radio Vaticana, dirigió en vivo un radio mensaje, sintetizando el impacto del Congreso: "... sobre todo se ha mostrado visiblemente, en torno a la Hostia eucarística, la santidad de la Iglesia...".


* * *

Fuente: CHÁVEZ Alonso, Historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales. Boletín Informativo #11. XLVIII Congreso Eucarístico Internacional. Guadalajara 2004. Págs. 28-31.
Imágenes: Web. (trivago.com/vanderkrogt.net/agenciasic.es/)
Imágenes en b/n: LAVENA, Massimo e Fabrizio Stinellis. Imágenes de los Congresos Eucarísticos Internacionales, de 1926 a 2000. Centro Televisivo Vaticano y Filmoteca Vaticana. 2004. DVD

0 comentarios:

Publicar un comentario